Guardar

Artículos

Composición del cabello humano: ¿de qué está hecho?

Composición del cabello humano: ¿de qué está hecho?

El cabello es un filamento que se extiende desde el cuero cabelludo por medio de los folículos. Cada uno de nuestros cabellos tiene distintos elementos, siendo uno de los más importantes, la queratina. ¡Descubre la composición del cabello y por qué es tan importante cuidarlo!

Composición del cabello humano

Las fibras capilares son una característica principal de los mamíferos, pues su piel tiene folículos de donde el vello, o cabello, crece. Su estructura principal está formada por distintos elementos que juntos forman los aminoácidos responsables de la producción de la queratina.

Las proteínas que lo componen suman toda la estructura del cabello, debemos conocer cada una de ellas para poder tratarlo y entender cómo funcionan los productos que usamos para mantenerlo visiblemente saludable.

Estructura del cabello

Naturalmente, debemos comenzar por la raíz, es la parte encargada de regenerar el cabello. Está debajo de la piel y es el lugar donde se generan células nuevas que empujan a las viejas, así es como el cabello crece.

La cutícula forma la capa exterior, está conformada por células duras y transparentes que se superponen unas a otras, como las escamas de un pez. El estado general del cabello se determina en gran parte por la condición de la cutícula, ya que es la capa que le da elasticidad y capacidad de recuperación.

La corteza es la formación de la capa media, está protegida por la cutícula y se compone de proteínas. Si se daña la cutícula, la corteza queda expuesta, lo que permite la pérdida de humedad provocando que las puntas se maltraten y se abran.

Por último, la médula, o núcleo, es la estructura de soporte.

Cuida tu cuerpo, cuida tu cabello

Los componentes que hemos mencionado son piezas clave del cabello, sin embargo, la alimentación y las costumbres afectan la textura y elasticidad de este.

Al igual que otros elementos, como el oro, la plata y el cobre; el cabello tiene una estructura única. Tu cabello no será igual al de otra persona, a pesar de que tengan características físicas similares, intentar reproducirlo sería tan complicado como reproducir el ADN de una persona.

Pero no solamente el cabello tiene una composición única. El cuero cabelludo tiene una capa grasosa que protege la cabellera para que ésta no pierda humedad a causa del ambiente. Esta capa mantiene suave e hidratada tu melena. Las glándulas sebáceas son las encargadas de darle esta protección a tu cabello.

Conocer los componentes de tu cabello es esencial para escoger el producto correcto de acuerdo a sus necesidades especiales. Ya sea grasoso, reseco o muy frágil, debes saber que no sólo la queratina ayuda a que el cabello luzca mejor y esté visiblemente saludable.


We'd welcome your feedback!

Thank you for visiting our website. You have been selected to participate in a brief customer satisfaction survey to let us know how we can improve your experience.

The survey is designed to measure your entire experience, please look for it at the conclusion of your visit.